Comunas de El Monte e Isla de Maipo se unen a través de la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo para mejorar y crear áreas verdes

La Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo es la responsable de que se esté llevando a cabo un estudio que busca establecer el estado de las áreas verdes de ambas comunas, para luego generar propuestas compartidas de mejoramiento, bajo el concepto de infraestructura verde.


El estudio, en su primera etapa arrojó que El Monte cuenta con 4,7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante e Isla de Maipo 4,5 metros cuadrados por habitante. Siendo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mínimo de metros cuadrados recomendados por habitante, para vivir en un medio ambiente sano, es de 9m2 por habitante.

“La asociatividad es clave cuando los recursos son escasos, así se pueden abordar temáticas importantes como estas, que benefician a ambas comunas” señaló Carlos Adasme, Alcalde de Isla de Maipo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo, refiriéndose al estudio de áreas verdes realizado en las comunas de El Monte e Isla de Maipo.

Este estudio, financiado por el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales de la SUBDERE, busca ser el punto de partida para ambas comunas, así lo señaló Juan Pablo Arenas, Jefe de la Unidad Regional Metropolitana de la SUBDERE, quien señaló: “Es muy importante que ambas comunas utilicen este estudio como una línea de base para futuras propuestas de mejoramiento de áreas verdes para ambas comunas”.

Dentro del estudio sólo un 2,7% de las áreas está en estado “Muy Bueno”, mientras que en estado “Regular” o “Deficiente” se encontró un 68% de las áreas estudiadas, un 65% de las plazas no cuenta con basureros, un 28% cuenta con acceso libre o “Universal” y sólo un 1% cuenta con servicios higiénicos.

“Este estudio nos permite ver la realidad del estado de las áreas verdes de la comuna” señaló Ismael Ríos, Encargado Dirección Seguridad Pública Municipalidad El Monte, una vez en conocimiento de los resultados de la primera etapa del estudio.

El estudio, realizado por la Empresa Ecoflujo, consta de tres etapas, la primera consistió en realizar un diagnóstico en terreno sobre el estado de las áreas verdes: plazas, bandejones y jardines de ambas comunas, el primer informe ya se encuentra a disposición en el sitio web de la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo (Ver documento).

Otro aspecto relevante es la presencia de especies nativas, que parece ser positiva, en cuanto al número de ejemplares y de especies, sin embargo la mayor cantidad de especies son exóticas, principalmente caducas, las cuales no aportan a oxigenar el área urbana en invierno, por no tener hojas.

“Ha crecido mucho la población en la comuna, pero las áreas verdes no han aumentado” señaló frente al tema Richard Martínez, Presidente Unión Comunal Junta de Vecinos de El Monte.

La segunda etapa del proyecto consiste en la socialización de resultados, la implementación de un modelo de gestión asociativo basado en la presentación de los resultados y la entrega de material estadístico que resume y ejemplifica todo lo que fue encontrado en terreno. Estas actividades están dirigidas a funcionarios municipales, y dirigentes sociales de ambas comunas, para recibir ideas, planes y directrices para las futuras propuestas.

“Los nuevos parques deben tener accesos diseñados para personas ciegas y en silla de ruedas” así lo señaló Elvira Barrera, Presienta Círculo para la Inclusión sin Distinción (CID), a modo de propuesta ante la posibilidad de mejoramiento de las áreas verdes de la comuna.

La tercera etapa consiste en la generación de propuestas para futuros proyectos de mejoramiento e implementación de nuevas áreas verdes para ambas comunas, además el proyecto cuenta con una página web con el detalle de georreferencia y planos de las plazas, para que la comunidad de El Monte e Isla de Maipo tenga acceso al estudio completo, con miras de potenciar iniciativas de inversión conjunta entre municipalidades y ordenanzas que ayuden a aunar el paisaje de conservación del Valle del Maipo.